¿Porqué los cristianos son perseguidos en el siglo XXI?

Por Lázaro Hades

Esta mañana recibía un correo de Fray Paco en el que me comunicaba que los Capuchinos y Trinitarios de Antequera están preparando un acto de protesta y oración en favor de los cristianos perseguidos, ya que, según el Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo en 2010, uno de cada seis de nosotros sufren algún tipo de persecución en el mundo.

Este acto, que consistirá en la lectura de un manifiesto y una vigilia de oración, se celebrará a finales de enero y te mantendré informado, pues esta tragedia es silenciada por los medios en general y por una sociedad, a veces demasiado “progresista”, que entiende que ser de una tendencia necesariamente debe excluir a la otra.

Pero, ¿porqué son perseguidos los cristianos hoy día?. Para un aprendiz de cristiano como yo, esta cuestión es difícil de razonar. Siempre he querido defender la pluralidad de ideas, no solo en religión sino en política, en aficiones deportivas y en cualquier género en que dos opiniones se puedan enfrascar pero nunca dos caracteres. Entre mis mejores amigos se encuentran personas que tienen creencias y opiniones de todo tipo, algunos de ellos totalmente contrarias a la religión católica, pero nos respetamos, oímos y nos aceptamos y queremos como hermanos.

No entiendo porqué  en un mundo tan democratizado seguimos tan perseguidos, ridiculizados, demonizados… Se recurre al pasado cuando interesa buscar polémica, “es que en aquellos tiempos la Igesia era…” y ” es que tu no lo has vivido, pero mis abuelos decían que…”, o basarnos en el presente cuando no se encuentra fricción mirando atrás, “es que la Iglesia no va con los tiempos…”, ” es que esa forma de vida no se lleva…”.

Son muchas las escenas cotidianas en las que se sufre esta persecución de un modo u otro. Voy a echar la vista atrás, solo unos días:

La semana pasada leía en un blog cristiano un comentario de un lector que entró a opinar allí: ” es que tu Diós es un…”. Pero oiga, ¿”mi” Dios le ha hecho a usted algo?, si no lo acepta, no lo mire. ¿Para qué entra en un blog cristiano?

¿Qué daño hacen 6 monjas de clausura encerradas en un convento?. ¿Porqué se tienen que burlar de su elección?. Te digo esto, porque esta mañana he ido a Misa a la iglesia del convento de las Catalinas y tras terminar,  me he quedado un rato observando sus rezos y recapacitando sobre su entrega. Es admirable, si señor, admirable. Alguien que entrega su vida a una causa, de una forma tan sacrificada y encerradas en su Fe. ¿Porqué no se las respeta? Hace unos días escuchaba a alguien burlarse de esto: “si estan así  es porque quieren” decía mofándose. Pues sí, porque quieren, porque aman a su Dios, y ayudan a los demás en sus rezos diarios y NUNCA han ofendido a nadie. A ellas, si se las ofende.

Somos nosotros mismos, los cristianos los que tenemos que cuidar nuestros actos. No podemos burlarnos de aquellas personas que en alguna etapa de su vida han renegado del cristianismo pero que acaban convirtiéndose y son fervorosos fieles. Nuestro entorno es el primero que critica a estos nuevos cristianos: “mira este, hace unos años era un “tal” y hoy está dando la Comunión en su parroquia”. ¿Y qué? ¿este también es malo?. Pues apañados vamos si tampoco dejamos entrar a los que quieren volver.

También he oído a alguien temer por manifestarse Cristiano en las redes sociales. Esto también te pasa a tí ¿verdad?. Es cierto, nos pasa a todos. De una forma y otra hemos llegado a un punto en que ser Cristiano y manifestarlo está peor visto que, por ejemplo, manifestar el orgullo de ser homosexual, algo que respeto absolutamente, y de alguna forma, he de reconocer que admiro de este colectivo, que paulitanamente ha conseguido hacerse con su hueco en la sociedad. El espacio que en el siglo XXI los cristianos deben seguir buscando, con firmeza,  recapacitando sobre los errores y actuando para recuperarlo de una forma cívica, con fundamento y argumentos.

El respeto es la clave de una convivencia en paz entre las distintas corrientes tanto políticas, religiosas y todas las tendencias de nuestra sociedad.

Me parece muy brillante la iniciativa de los religiosos antequeranos a la que me gustaría que te sumaras. Mientras la fe cristiana sea la más seguida en el mundo, y también la más perseguida, algo tendremos que decir, ¿no crees?.

Insisto en mi idea. Respetemos todas las religiones, pero trabajemos porque no insulten la nuestra, con concordia, por favor.

 

 

Un pensamiento en “¿Porqué los cristianos son perseguidos en el siglo XXI?”

  1. Querido hermano: Paz y Bien. He leído tu comentario y me parece magnífico. Vivimos en un mundo plural, gracias a Dios y deben ser respetadas todas las religiones y todas las corrientes de pensamiento que contribuyan al bien común y ha hacer a los hombres y mujeres de este mundo más humanos y fraternos. Por ese motivo queremos levantar la voz y reivindicar la libertad de los cristianos a practicar nuestra religión sin ser señalados con el dedo, perseguidos o ridiculizados. (Lo del otro día era solo decirte que no “eleves” demasiado a cierta persona, pues somos muy humanos y muy frágiles) Un abrazo. Fray Paco

Deja un comentario