¿Qué es la Casulla?

Por Lázaro Hades

Seguimos aprendiendo a vivir en Cristiano y nos detenemos en la Casulla. Es un trabajo que llevaba tiempo queriendo recopilar y es de los que más tiempo me ha llevado pues quería documentarlo bien con fotografías.

La Casulla es vestimenta exterior que utiliza el sacerdote para la celebración de la Misa.

Según Wikipedia, la casulla deriva de la pénula greco-romana, vestido utilizado por la clase senatorial romana a principios del siglo IV, que consistía en un vasto manto de lana, de forma redonda o cónica, con una abertura en el centro para pasar la cabeza y que con frecuencia también tenía una capucha.Con el fin de reducir el peso de la vestidura y facilitar el movimiento de los brazos del sacerdote, se empieza a recortar los lados de la vestidura para devenir primero elíptica y luego rectangular. A partir del siglo XVI se empiezan a utilizar tejidos y ornamentos cada vez más pesados, lo que llevó, finalmente a las casullas rectangulares, comúnmente llamadas en “guitarrón”. Con el movimiento litúrgico que comenzó en la primera mitad del siglo XX se procuró un retorno a las formas originales de la casulla, esto es amplia y con tejidos livianos, y que es el diseño actualmente más común aunque no es raro encontrar el modelo anterior, sobre todo en iglesias históricas.

Los sacerdotes concelebrantes deben utilizar la casulla, pudiendo omitirla tan sólo cuando no hubiere suficientes vestiduras, aunque el celebrante principal debe siempre portarla.

Se ha generalizado entre muchos sacerdotes la costumbre de celebrar la Misa sin casulla, tan sólo con alba y estola. La belleza y expresividad de los símbolos litúrgicos nos ayudan a adentrarnos en el misterio de Dios, por este motivo se debe prestar especial atención al cuidado de la liturgia.

Sus colores pueden varias según las diferentes fiestas. Vamos a conocerlos:

 La diversidad de colores en los ornamentos tiene por objeto expresar la particularidad de la celebración de cada misterio de la fe, y el sentido de la vida cristiana, que progresa en el curso del año litúrgico.

El significado de los colores litúrgicos:

  • El color blanco expresa alegría y pureza.
  • El color rojo es el color de la sangre y del fuego.
  • El color morado es signo de penitencia y austeridad.
  • El color verde se usa en los oficios y Misas del «ciclo anual».
  • El color negro, expresión de duelo.
  • El rosa es símbolo de alegría, pero de una alegría efímera.
  • El azul (celeste), color del cielo, de uso en las misas de la Virgen, sobre todo el día de la Inmaculada Concepción.
  • En los días más solemnes (p.e.: Epifanía) pueden emplearse ornamentos más nobles, aunque no sean del color del día (por ejemplo ornamentos dorados o plateados).


CASULLA BLANCA: El color blanco se utiliza durante las fiestas de Navidad, Pascua, memorias y fiestas de santos no mártires y de la santísima Virgen, Fiestas y misas votivas del Señor que no sean de Pasión (Corazón de Jesús, Cristo Rey, Corpus, etc.); también se usa en la celebración de los sacramentos, excepto la penitencia, incluido en el viático, este color suple a cualquier otro en caso de necesidad.

CASULLA  ROJA: El color rojo se utiliza en fiestas de la pasión del Señor, fiestas o misas votivas del Espíritu Santo y Fiestas o memorias de Santos Mártires, Apóstoles y Evangelistas (excepto San Juan Evangelista y la fiesta de San Juan Bautista, pues se celebra su nacimiento y no su martirio).


CASULLA MORADA: El color morado se usa en Adviento, Cuaresma, misas de difuntos (también puede usarse el color negro) y celebraciones Penitenciales.

CASULLA VERDE: El color verde se usa durante el Tiempo Ordinario.

 

 

 

 

 

 

CASULLA ROSA: El color rosa se puede usar en los domingos Gaudete y Laetare (los últimos del Adviento)

 

 

 

 

 

 

 
CASULLA DORADA:El dorado no es un color litúrgico, aunque en algunos casos, el misal afirma la posibilidad de usar color blanco o festivo, en el cual puede insertarse el dorado u otro color si las vestiduras son más festivas y solemnes.

<

 




 

 

 

CASULLA CELESTE: España tiene el privilegio de usar el color azul (celeste) para la fiesta de su patrona, la Inmaculada Concepción de María.

12 pensamientos sobre “¿Qué es la Casulla?”

    1. Perdona que no te haya contestado antes. Tuve que preguntar e investigar un poquito. Se dejó de usar la casulla hace tiempo en los entierros y en los funerales que era únicamente donde se usaba. Actualmente para esas celebraciones se usa la casulla morada.
      Gracias por seguir el blog.

  1. Agradesco mucho ls informaciones que recibi, no por que ya no tengo mas contacto con Ud. pero es muy gratificante é importante estos mensajes, etc. me gusta todo lo conserniente a lo que se refiere religión y religioso gracias por todo y buena suerte con sus mensajes es bueno compartir datos, historias, noticias referentes a nuestra religión catolica.un gusto enorme ser una amiga del programa. suerte.

  2. Gracias por la información, pero me ensombrece el ánimo el texto del contador: “Hoy han llegado a Dios a través de este blog: 473 personas” . Si el propio Jesús es el Camino al Padre, y no por verle la cara se salvaba uno, sino siguiendo su camino, no sé si debiéramos medir las palabras. Seguro que la intención era buena, pero…

    1. Gracias por tu comentario.
      Querido amigo, nunca debe ensombrecernos el ánimo las palabras que se escriben con amor. Esa es mi intención cuando pongo esa frase. De igual manera que una medalla de metal que llega a nuestras manos,o una simple fotografía de nuestra Madre la Virgen nos llevan a Dios, cualquier frase dicha o escrita por alguno de nosotros que nos acerquen a Él debe ser motivo de alegría. Como para mi lo es que así sea a través de este y de miles de medios evangelizadores que hay en la red. Solo tenemos una misión, dar gloria a Dios.
      En este blog que no es más que un recopilatorio de experiencias personales, siempre he pretendido simplificar y allanar el contenido de pensamientos católicos con un lenguaje simple. Mis palabras no son más que una humilde expresión de un aprendiz de cristiano.
      Gracias. Que Dios te bendiga.

Deja un comentario