Beato FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE

Hoy quiero hablaros del frailecillo limosnero.

FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE, beatificado el 12 de septiembre de 2010 en Granada.

Nació en Alpandeire (Málaga), el 24 de junio de 1864. En 1899 vistió el hábito capuchino en Sevilla y poco después se trasladó hasta el convento de los capuchinos de Granada. Durante más de medio siglo residió en la ciudad de la Alhambra postulando para su convento y para las misiones de la orden, así como para los pobres de Granada, repartiendo, a su vez, la limosna espiritual de sus oraciones, consejos y ejemplo de su vida austera y ejemplar. Fray Leopoldo es uno de los más personajes más conocidos, populares y queridos de la Granada de la primera mitad del siglo XX.

Tras una larga enfermedad, en la que brillaron más sus acendradas virtudes, murió en loor de santidad en Granada el 9 de febrero de 1956. Sus restos descansan en la iglesia de su convento. Su sepulcro es cada día mas visitado por gentes de todos los rincones del país, e incluso, del extranjero. Son incontables los favores que se atribuyen a su intercesión. El milagro por el que se le beatifica fue la curación de Ileana. El proceso de beatificación se inició en 1961 y concluyó en el 12 de septiembre de 2010. En 1998 el Ayuntamiento de Granada, le dedicó un monumento en la plaza de Elvira, próximo al convento donde vivió durante tantos años, obra del granadino Miguel Moreno Romera. Posteriormente, y con motivo de la confirmación de su beatificación, el consistorio granadino lo proclamó Hijo Adoptivo de la localidad.

Cronología de una vida (1864-1956)

1864: 24 de junio
Nace en Alpandeire (Málaga). Fueron sus padres Diego Márquez y Jerónima Sánchez.

1864: 29 de junio
Es bautizado por el párroco D. Antonio Vallecillo Sánchez. Se le impusieron los nombres de Francisco, Tomás de san Juan Bautista.

1887-88
Presta su servicio militar en Málaga, Regimiento de Infantería de Pavía. N° 50, Segunda Compañía, 3° Batallón.

1891: 11 de septiembre
Recibe el sacramento de la Confirmación en Alpandeire. Le es administrado por el Beato Marcelo Spínola y Maestre, entonces obispo de Málaga.

1895: Mayo
En Ronda, se celebra un solemne triduo en honor del Beato Diego José de Cádiz, con motivo de su beatificación. Al oír las predicaciones de los capuchinos en esas celebraciones, decide «hacerse capuchino como ellos».

1899: agosto
A los 35 años, ingresa como postulante en el convento de capuchinos de Sevilla.
1899: 16 de noviembre.
Recibe el hábito capuchino en el convento de Sevilla, de manos del P. Diego de Valencina, guardián y maestro de novicios. Su nombre de religión, desde ese día, será Fray Leopoldo de Alpandeire.

1900: 16 de noviembre
Emite sus votos simples en Sevilla. Los recibe el mismo P. Diego de Valencina. Queda incorporado a la comunidad de Sevilla, como hortelano.

1903
Durante los meses de otoño fue trasladado al convento de Granada, aunque oficialmente, su traslado no es confirmado hasta el 13 de enero de 1905. Antes residió varios meses en Antequera.

1903: 23 de noviembre
Hace su profesión solemne, en Granada, en manos del P. Francisco de Mendieta, guardián. Durante sus primeros años en Granada lo dedicaron al cultivo de la huerta. Años más tarde comenzó a ejercer de limosnero, tarea que desempeñaría hasta poco antes de su muerte.

1913: 18 de noviembre
Es trasladado al convento de Sevilla.

1914: 21 de febrero
Le destinan de nuevo al convento de Granada donde permanecerá el resto de su vida.

1950: 16 de noviembre
Celebra sus bodas de oro de profesión religiosa. El acto tuvo lugar en la iglesia conventual de Granada. Renovó sus votos en manos del P. Provincial, Fray Buenaventura de Cogollos Vega.

1953: 9 de febrero
Sufre una caída, con fractura de fémur, que le retendrá en el convento durante tres años exactos; hasta su muerte.

1956: 9 de febrero
A la una y cuarenta minutos se durmió en el Señor.

1956: 10 de febrero
Se celebran sus funerales y el entierro.

 

www.frayleopoldo.info

Deja un comentario