¿Porqué hemos de rezar EL ROSARIO?

Llevaba un tiempo preguntándome sobre la importancia del rezo del Santo Rosario para los cristianos. Para un aprendiz de cristiano, resultaba llamativo comprobar el fervor con el que Juan Pablo II lo rezaba y cuánto se encomendaba a la Virgen a través de esta oración. El decía “seamos constantes en rezar el Rosario, tanto en la comunidad eclesial como en la intimidad familiar”.

Ante mi pregunta a Maestro Uriac sobre esta oración, el porqué y sobre la frecuencia del rezo, me responde: “El sentido que  yo le doy al Rosario es la de “atarme” “encadenarme” a la Virgen; el Papa Juan Pablo II decía que el Rosario era como una cadena que lleva al cielo. Rezo el Rosario pidiendo a la Madre de Dios y Madre mía por las necesidades del mundo: ofrezco un misterio por los enfermos, otro por los cristianos perseguidos, …, según las necesidades más urgentes del momento. ¿Tienes que rezarlo todos los días? Yo te diría que podrías comenzar a rezarlo por misterios, así se hace menos pesado. Comprendo que comenzar rezando los cinco misterios resulte un poco pesado, por eso te digo que comiences rezando de uno en uno; así empecé yo, y lo hacía cuando iba por la calle, cuando tenía que esperar en algún sitio, hay montones de momentos en los que se pueden rezar 10 Ave María”

Me tomo al pie de la letra sus indicaciones y te recomiendo que tú lo hagas también así si eres un principiante como yo.

En esta entrada te voy a mostrar una completísima guía para entenderlo, poder rezarlo, escucharlo e incluso verlo.

¿Qué es el Santo Rosario?

Hasta ahora se ha considerado como la mejor definición del Rosario, la que dio el Sumo Pontífice San Pío V en su “Bula” de 1569: “El Rosario o salterio de la Sma. Virgen, es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor”. El Rosario constaba de 15 Padrenuestros y 150 Avemarías, en recuerdo de los 150 Salmos. Ahora son 20 Padrenuestros y 200 Avemarías, al incluir los misterios de la luz.

El Rosario esta compuesto de dos elementos: oración mental y oración verbal.

En el Santo Rosario la oración mental no es otra cosa que la meditación sobre los principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de Jesucristo y de su Santísima Madre. Estos veinte misterios se han dividido en cuatro grupos: Gozosos, Luminosos, Dolorosos y Gloriosos.

La oración verbal consiste en recitar quince decenas (Rosario completo) o cinco decenasdel Ave María, cada decena encabezada por un Padre Nuestro, mientras meditamos sobre los misterios del Rosario.

La Santa Iglesia recibió el Rosario en su forma actual en el año 1214 de una forma milagrosa: cuando Nuestra Señora se apareciera a Santo Domingo de Guzmán y se lo entregara como un arma poderosa para la conversión de los herejes y otros pecadores de esos tiempos. Desde entonces su devoción se propagó rapidamente alrededor del mundo con increíbles y milagrosos resultados.

Entre las varias formas y modos de honrar a la Madre de Dios, optando por las que son mejores en si mismas y mas agradables a Ella, es el rezo del Santo Rosario la que ocupa el lugar preminente. Vale la pena recordar que entre las variadas apariciones de la Santisma Virgen, siempre Ella ha insistido en el Rezo del Rosario. Es asi como, por ejemplo, el 13 de Mayo de 1917 en un pueblo de Portugal llamado Cova de Iria, la Santisima Virgen insiste con vehemencia el rezo del Rosario a los tres pastorcitos, en una de sus muchas apariciones a estos tres videntes.

El Rosario es alto en dignidad y eficacia, podria decirse que es la oracion mas facil para los sencillos y humildes de corazon, es la oracion mas especial que dirigimos a nuestra Madre para que interceda por nosotros ante el trono de Dios.

¿Cuándo se instituyó formalmente la fiesta de nuestra Señora del Rosario?

El 7 de octubre de 1571 se llevó a cabo la batalla naval de Lepanto, en la cual los cristianos vencieron a los turcos. Los cristianos sabían que si perdían esta batalla, su religión podía peligrar y por esta razón confiaron en la ayuda de Dios a través de la intercesión de la Santísima Virgen. El Papa San Pío V pidió a los cristianos rezar el rosario por la flota. En Roma estaba el Papa despachando asuntos cuando de repente se levantó y anunció que la flota cristiana había sido victoriosa. Días más tarde llegaron los mensajeros con la noticia oficial del triunfo cristiano. Posteriormente, instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre.
Un año más tarde, Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario y determinó que se celebrase el primer domingo de Octubre (día en que se había ganado la batalla). Actualmente se celebra la fiesta del Rosario el 7 de Octubre.


¿Cómo rezar el Santo Rosario?

Existen multitud de guías para hacer el rezo. Haciendo click en cada uno de los enlaces que te dejo, podrás obtener los recursos que desees.

GUÍAS EN PAPEL. Además de las que se pueden adquirir, puedes imprimir esta guía del SANTO ROSARIO extraída de la web www.devocionario.com.

INTERNET. Estas guías son muy útiles para seguir de forma interactiva cada uno de los pasos.

EN AUDIO. Este tipo de guías son muy practicas si sales a caminar, mientras haces deporte o simplemente cómodamente sentado en tu lugar de meditación. Puedes descargar los archivos que te dejo aquí y guardarlos en tu móvil o reproductor mp3. Para descargarlos, una vez se abra la ventana con el reproductor, pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar “guardar como” y elegir la carpeta donde desees archivarlo:  GOZOSOS, LUMINOSOS, DOLOROSOS, GLORIOSOS

VIDEO PARA NIÑOS. Misterios Gozosos: 12. Misterios Luminosos: 12. Misterios Dolorosos: 12. Misterios Gloriosos: 1,2.

MÁS VIDEOS. Son muy útiles también para que personas mayores puedan rezar la oración acompañada de imágenes. Este video que te dejo más abajo, contiene el Rosario completo para su rezo pausado, durante 45 minutos. No obstante, aquí están los enlaces para  más vídeos con los misterios por separado: Misterios Gozosos: 1, 2, 3. Misterios Luminosos: 1, 2, 3. Misterios Dolorosos: 1, 2, 3. Misterios Gloriosos: 1, 2, 3.

¿Que Rosario uso para seguir mi oración?

Es muy habitual, y en este tiempo incluso está de moda, encontrar numerosos rosarios en infinidad de formatos, que sirven de guía para poder contar el número de rezos que vamos haciendo.

Los hay más grandes para hacer todos los misterios,

y más pequeños o “de dedo” para hacer misterio a misterio

50 razones para rezar el Rosario

“El Santo Rosario es el remedio más conveniente y eficaz para obtener la ayuda materna de la Virgen.” (Pío XII, Papa)

“Os dejo como mi testamento el rezo del Santo Rosario todos los días.” (San José de Calasanz)”

“En el Rosario he hallado los atractivos más dulces, más suaves, más eficaces y más poderosos para unirme con Dios.” (Santa Teresa de Jesús)

“El Rosario es una espada llameante y una armadura impenetrable que nos pondrán a cubierto de los más temibles asaltos del mundo, del demonio y de la carne, y nos harán vencedores de todos los enemigos.” (Beato Alain de la Roche)

“Jamás será tenido por buen cristiano quién no reza el Rosario.” (San Antonio Mª Claret)

Si tienes alguna duda con respecto al Rosario anímate a preguntarme a través de los comentarios.

3 pensamientos en “¿Porqué hemos de rezar EL ROSARIO?”

  1. !Que maravilla de articulo¡ rezo el rosario todos los dias y aconsejo que se practique, por medio de nuestra Madre estamos muchísimo mas cerca de Jesús , ojala hubiese muchas personas como tú para que arendiesemos más a enamorarnos de Jesús, una curiosidad, e rosario de la portada del artículo es exactamente igual al que uso en casa y cuando no puedo en casa por trabajo o viaje uno de dedo, un fuerte abrazo Lazaro

    1. Muchas gracias. La verdad es que me ha llevado mucho tiempo prepararlo y me alegra mucho que te haya gustado. Confío en que este artículo sirva para que se anime más gente a rezarlo y como decía el Evangelio de ayer domingo que los cristianos seamos la luz y la sal. Que haciendo el bien se note allá por donde vamos. Que nuestra Madre interceda por nosotros.

  2. me gusto muchisimo, yo estoy desde hace un tiempo rezando el rosario todos los dias, a partir de unos problemas muy grandes que tuve en mi vida y cuando empeze a rezar el rosario todos los dias se fueron arreglando todos mis problemas, es una bendición, gracias por esta pagina me encanto, una abrazo para ti

Deja un comentario