EL ARCA DE NOÉ

En la lectura de hoy en Misa hemos oído uno de los relatos más conocidos del antiguo Testamento y al que continuamente hacen referencia creyentes y no creyentes.

Es una fabulosa historia que no deja indiferente a nadie, un texto sobre el caben muchas interpretaciones. En mi afán de seguir aprendiendo a vivir en Cristiano he investigado sobre las diferentes interpretaciones que se da sobre el Arca de Noé.

Creo que para fortalecer nuestra fe y ser un cristiano con argumentos es necesario tener la razón suficiente para poder entender unos textos escritos hace muchísimos años. Para documentarme sobre este relato he tratado de buscar todas las fuentes.

En primer lugar recurro a mi principal recurso de información independiente, Wikipedia. Creo que es una fuente seria, con una información muy lineal sin entrar en opiniones sobre cualquier asunto religioso. En este caso da una enorme información sobre el tema. En el enlace que os he dejado, hay una pestaña, “discusión” donde sí podréis ver diferentes interpretaciones personales.

Por otra parte, hay interpretaciones más profundas sobre la existencia o no del Arca de Noé, aunque en este caso, desde un punto de vista científico, creo que es interesante esta reflexión.

Hay reflexiones populares, como la llaman en esta página, pero que también aportan muchos datos.

También he encontrado las referencias periodísticas de nuestros días. Aquí me vuelvo a irritar con la contínua tendencia de algunos medios a ridiculizar el Cristianismo. Esto es algo de lo que algún día hablaré, pues respeto mucho la idelología de los medios pero no entiendo porqué es necesario apoyarse en el insulto para desarrollarla. En cualquier caso, la postura tolerante de Jesucristo optaría por ofrecer la misma noticia con dos versiones diferentes, la de El Mundo y la de El País.

Antes de finalizar, también quiero aportar un toque de humor y “entender” porqué no hemos llegado a conocer a los dinosaurios…

 

En cualquier caso, la referencia de todo cristiano es La Biblia, nuestro eje ha de ser Jesucristo, y una fe llevada desde la razón, nos hará cada día más felices.

Lectura del libro del Génesis

(6, 5-8; 7, 1-5. 10)

En aquel tiempo, viendo el Señor que en la tierra la maldad del hombre era muy grande y que sus actitudes eran siempre perversas, se arrepintió de haber creado al hombre, y lleno de profundo pesar, dijo:

“Borraré de la superficie de la tierra al hombre que he creado, y con el hombre, también a los cuadrúpedos, reptiles y aves, pues estoy arrepentido de haberlos creado”.

Pero Noé encontró gracia ante el Señor. Así pues, el Señor le dijo a Noé: “Entra en el arca con toda tu familia, pues tú eres el único hombre justo que he encontrado en esta generación.

De todos los animales puros toma siete parejas, macho y hembra; de los no puros, una pareja, macho y hembra; y lo mismo de las aves, siete parejas, macho y hembra, para que se conserve su especie en la tierra. Pasados siete días, haré llover sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches, y borraré de la superficie de la tierra a todos los vivientes que he creado”.

Noé hizo todo lo que le mandó el Señor, y siete días después, cayó el diluvio sobre la tierra.

 

Lázaro Hades

 

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “EL ARCA DE NOÉ”

  1. Creo que si no leemos la biblia ,el antiguo testamento teniendo en cuenta el lenguaje simbólico que utiliza,no lo podríamos entender.Entender el éxodo al pie de laletra es imposible. Haciendo un curso sobre lenguaje simbólico en la biblia,nos pusieron un ejemplo.Si tu escribes una carta a un amigo y le dices “que tienes la casa patas arriba”,o “que fuiste a echarle un ojo a la comida mientras tu media naranja se dedicaba a hablar por teléfono” y esa carta la guardas y dentro de 2000 años alguien la pretende leer al pie de la letra,imagina lo qué pensarían de nosotros. Es conveniente que alguien les explique el significado de “patas arriba” “echar un ojo a la comida” o”media naranja” y ya lo entenderán. Pues si no leemos la biblia entendiendo los ´simbolos nos pasa igual.Por eso yo en el libro del éxodo,no me planteo que fueran 40 años,que el maná cayese del cielo,que el mar se abriera en dos….sólo me quedo con que Dios nunca abandona a su pueblo,siempre está con el ayudándolo en sus necesidades.Es importante que que razonemos,pero es más importante que creamos,y yo creo que las razones que argumentan la fe no son ,desde mi punto de vista,demostraciones científicas,sino encuentro personal con jesús. Esta reflexión es únicamente una opinión personal.

Deja un comentario