CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Dentro de la recién estrenada sección de “turismo religioso”, hoy sugerimos otra Catedral en la que las celebraciones litúrgicas tienen un significado especial.

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

¿En que ciudad?

SANTIAGO DE COMPOSTELA . ESPAÑA

¿Qué Iglesia? ¿Porqué?

Quién no conoce la Catedral de Santiago de Compostela, lugar de peregrinaje continuo de miles de fieles en cualquier época del año.

Sin embargo, más allá de la importancia cultural del conjunto, desde el punto de vista de la celebración de una misa esta catedral también tiene un encanto muy especial.

He asistido en varias ocasiones a Misa en la catedral y depende de la hora y la época del año esta será más o menos recogida. En época de mucho turismo la iglesia suele estar llena de turistas, peregrinos y muchas personas que acuden a visitarla por el impresionante atractivo cultural.

Es cierto que no todos acuden con el debido respeto cuando se celebra la liturgia, momento importantísimo para los cristianos que allí se reúnen, pero esto es algo común en todas las iglesias con atractivo turístico en cualquier lugar del mundo, donde mucha gente entra en las iglesias a contemplar su belleza pero no entienden el significado de ese momento para los que allí se congregan. Para evitar mucha distracción, la catedral de Santiago tiene habilitada una separación en las primeras filas de bancos para que ese lugar lo ocupen los que realmente quieren vivir la misa como realmente se merece o se acercan fuera del horario de celebración y quieren tener un momento de oración.Es conveniente, para poder usar esos bancos durante una misa, acudir al menos media hora antes del inicio, incluso más tiempo si es temporada alta.

Celebrar misa ante la presencia de la tumba y la imagen del apóstol Santiago es algo que te sobrecoge de una manera especial.

En mi caso, en una ocasión, me ofrecí a hacer las lecturas y pude vivir aún con más intensidad la liturgia, al estar en los bancos dispuestos en el altar con la imagen del apóstol muy cerca de mí.

En la misma catedral hay diferentes capillas en las que se celebra Misa.

Tuve la ocasión de acudir a la de las 8,30 hrs en la Capilla del Sagrado Corazón, lo que también resultó muy especial.

Durante el día ante la continua afluencia de público a la Catedral, esta capilla es un buen refugio para un momento de oración ante el Santísimo.

¿Quién está allí (santo, virgen, párroco) que la hace especial?

La Catedral de Santiago la preside la imagen de Santiago Apóstol.

Puedes saber más sobre el primer apóstol y mártir pulsando aquí.

¿Qué horarios tiene? ¿En qué fecha hay una celebración especial?

En este enlace tienes los horarios de las celebraciones.

Y esta es su página oficial que ofrece una información muy completa.

Espero contar con los comentarios de los lectores a propósito de esta catedral pues seguro que sois muchos los que la conocéis mejor que yo.

Deja un comentario