¿QUÉ ES EVANGELIZAR?

 

“Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

Mateo 28:18-20

He puesto en negrita las palabras más significativas que Jesús nos dijo en este mensaje del Evangelio. Nos pide, a todos (todo bautizado ha de ser un evangelizador): Id y enseñar. Y nos tranquiliza diciendo: estoy con vosotros todos los días.

Pero, ¿cómo vamos y enseñamos?, ¿qué es Evangelizar?: Evangelizar es VIVIR el Evangelio y PROCLAMARLO con el fin de atraer a todos a Cristo y a su Iglesia.

Esto será posible por la obra del Espíritu Santo en nosotros y nuestro compromiso.

Gracias a Dios, cuento con un dirección espiritual llevada por una persona con grandes dosis de sensatez, ha podido comprobar que la tarea evangelizadora está de forma continua entre sus ocupaciones, no solo dominando sus preocupaciones y resulta muy reconfortante comprobar que desde dentro de la Iglesia, los religiosos son los primeros que asumen que hoy gran parte de los  cristianos  necesitamos de nuevo ser evangelizados, podríamos decir que necesitamos ser “reevangelizados” Es fácil pensar que personas que consagran su vida a Cristo se alejan de esa misión que Jesús nos encomendó y que su “retiro” es decir, su vida en el convento, obedece más al acomodo que a la oración proactiva. Nada más lejos de la realidad, los religiosos de vida consagrada son las tripas de este cuerpo que formamos la comunidad cristiana. La “cabeza visible”  está en Roma y todos asumen la tarea evangelizadora cada día, cada mañana, como unión indeleble para mantenerse pegados a Cristo.

Desde mi humilde opinión me atrevo a afirmar que hoy, la Iglesia, tiene como una de sus principales ocupaciones la tarea de la evangelización.

Hay mucha información y opinión de personas muy expertas en el tema, tanto religiosos como personas muy formadas que publican sus opiniones en foros cristianos. Sin embargo quería dar mi opinión, la del una persona de la calle, aprendiz de cristiano, y ávido de nuevas lecciones.

Cuando elogio públicamente la labor de Benedicto XVI durante su papado, siempre lo comparan con el anterior Papa y suelen decir: “si, pero como Juan Pablo II…” Es cierto, el beato Woitila nos ha llegado a lo más profundo de nuestros corazones, cada día son más fieles los que se acercan a Cristo a través de él y su legado acaba de comenzar. Fue una persona que con su forma de vivir en Cristo llegó mucho más allá del entorno cristiano.

Sin embargo, a Ratzinger le tocaba un asunto muy difícil. Primero relevar a su inigualable antecesor y luego tomar las riendas de una Iglesia a la que la el mordaz secularismo social tilda de anclada en la tradición, inmóvil o sujeta a cánones que “no se llevan hoy en día”. Si nos paramos a pensar un poco, hay que reconocer que cualquier movimiento que se genere dentro de la Iglesia, ha de hacerse con mucho tiento, ya que en una masa tan enorme de cristianos en el mundo, nacidos de culturas muy distintas, generar cualquier cambio social o de conducta movido desde la fe,  y con mucho tiento, muy lentamente para que permeen cuidadosamente en la sociedad, tanto creyente como laica.

Esta labor es la que le tocó al actual Papa, y esto no es flor de un día.

Hace pocos días el Papa dijo: “no tengan miedo en comprometerse con el Evangelio”. Cada uno hemos de tomar nota en la medida de nuestras posibilidades, unos treinta, otros sesenta y otros un ciento,  de que proclamar la Palabra de Dios es muy fácil cuando la vives.

“Evangelizar es proponer una relación personal con Cristo como clave de realización plena”. Benedicto XVI

Lázaro Hades

2 pensamientos en “¿QUÉ ES EVANGELIZAR?”

  1. Es tarea de todos la evangelización,cada uno en su terreno,unos en países de tercer mundo,otros desde la vida consagrada y nosotros desde nuestro lugar,donde cada uno estemos,Siempre con el ejemplo,mejor que sólo con la palabra.Los cristianos hemos sido muy criticados por nuestra falta de coherencia a la hora de evangelizar.Y no les ha faltado razón,Cuando se desprende aroma a Cristo ,no necesitamos muchos sermones,

    1. Es verdad que no es necesario tomar la Biblia y comenzar a predicar, la manera mas sencilla es para aquellos que que han abierto su corazón a Cristo, entonces es El quien actúa en cada persona, y su manera de vivir, sus cualidades, virtudes, es el mejor testimonio de evangelizar y demostrar que es Jesús quien habita en la persona.

Deja un comentario