NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. 16 de julio.

16 DE JULIO. NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. Patrona de los marineros.

Nuestra Señora de Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como ‘jardín’. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.

En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina, Chile y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo”; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejército.

Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen, el 16 de julio.

Orígenes del culto

Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte, fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, la que pasó a Europa en el siglo XIII luego de su persecución en Tierra Santa.

El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según es tradición la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.

La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa y América, destacando entre ellos España, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú, Colombia, Chile y Argentina.

España es uno de los países donde más arraigada se encuentra esta advocación. Los pescadores han nombrado a la Virgen del Carmelo su fiel protectora y, además, la Marina Española le ha concedido el título de Patrona. Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como “la estrella de los mares” (Stella Maris).

El primer convento carmelita de la Península Ibérica aparecería en Perpiñán (Francia), entonces ciudad de la Corona de Aragón, estableciéndose su fecha fundacional entre 1265 y 1269. Su propagación fue rápida por todo el país, llegando a Sevilla en 1358, ciudad desde la que se impulsará la creación de la destacada Provincia Bética Carmelitana, en 1499. En esta época empezarán a surgir las primeras comunidades femeninas de religiosas carmelitas en todo el territorio. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, también durante el siglo XVI, introdujeron profundas reformas en el seno de la Orden dando origen a los “Carmelitas Descalzos”, una nueva congregación más austera que se separa de la orden matriz, la cual pasó a llamarse “Carmelitas Calzados” o de la “Antigua Observancia”. A pesar de esta división, continuaron en siglos sucesivos su camino espiritual por todo el mundo.



La estrella del Mar y los Carmelitas

Los marineros, antes de la edad de la electrónica, dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano. De aquí la analogía con La Virgen María quien como, estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo.

Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Una antigua tradición nos dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar. Por ese bello nombre conocían también a la Virgen porque el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar.


SALVE A NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Salve, Virgen pura, Salve, Virgen Madre, Salve, Virgen bella, Reina Virgen, Salve.

Gózate, María, Patrona del Carmen, con las alabanzas, que dan tus cofrades.

Tu amparo buscamos benigno y suave, hoy los desterrados en aqueste valle.

Eres del Carmelo la Pastora amable, que tus ovejuelas das pasto suave.

A Ti, pues, clamamos buscando piedades: ¡Ea, pues, Señora, no nos desampares!

Es tu Escapulario la cadena grande con que se aprisiona el dragón infame.

Vuelve ya a nosotros ¡Oh piadosa Madre! Tus benignos ojos, llenos de piedades.

Pues con tu defensa viven tus cofrades libres de peligros y de todos males.

Muéstranos, María, benigno y afable, de tu puro vientre el fruto admirable.

Es contra el Infierno tu poder tan grande, que libras las almas de eternos volcanes.

Si, por nuestras culpas, penas a millares merecemos todos, tu favor nos salve.

Y, si al Purgatorio bajan tus Cofrades, pedimos, Señora, que al punto los saques.

¡Oh clemente! ¡oh pía! ¡Oh cándida ave! ¡Oh dulce María!

Salve, Salve, Salve.

Relacionado con este tema: ,
Añadir a favoritos el permalink.

4 Comments

  1. La virgen del Carmen es la patrona de los pescadores y aqui en mayaguez y donde vivo ahora en Cabo Rojo el lo mas que tenemos nuestra madre del Carmen.

  2. Mirad, tanto tu comentario como el anterior a propósito del escapulario del Carmen me hacen coincidir en un pensamiento a propósito de la Iglesia que me ronda la cabeza en los últimos días: el principal aval de la Iglesia es su tradición. Se trata de una institución que después de 2000 años nos sigue uniendo a personas de todo el mundo, en este caso hablamos de la Virgen del Carmen entre sudamericanos y españoles a través de internet gracias a la devoción a esta advocación de la Virgen. Al mismo tiempo, el escapulario sustenta su valor en los tiempos actuales, indulgencias y privilegios al margen, porque gracias a signos como ese y muchísimos más similares hemos ido caminado de la mano todos los que a lo largo de los años con diferentes circunstancias sociales y culturales seguimos creyendo en esa Palabra escrita hace dos milenios. Seguimos “colgados” de Cristo a través, en este caso, de un escapulario carmelita.

  3. MARIA CANDELARIA NAH CANTUN

    HOLA SR. LAZARO HADES, UN GUSTO SALUDARLE, AQUI ESTAMOS EN UNA ISLA, SE LLAMA COZUMEL, Q.ROO, MEXICO, ENFRENTE DE NOSOTROS HAY UN LUGAR QUE SE LLAMA PLAYA DEL CARMEN, Y TIENEN COMO PATRONA A NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, POR ESO SE LLAMA ASI ESE LUGAR Y SE ENCUENTRA EN LA RIBIERA MAYA… LLEGANDO BAJANDO A PLAYA DEL CARMEN, HAY UNA IGLESIA PEQUEÑITA MUY HERMOSA, ESTA DEDICADA LA VIRGEN, Y A DIARIO SE EXPONE EL SANTISIMO PARA TODOS LOS VISITANTES… ES MUY HERMOSO, TRATARE DE TOMAR UNA FOTO LA PROXIMA VEZ QUE VAYA PARA ALLA, Y SE LA ENVIARE, PARA QUE VEA LO HERMOSA QUE ES. GRACIAS.!

Deja un comentario

  • INDICE GENERAL DE POSTS

  • Suscríbete al blog y recibe las entradas en tu correo

    Para suscribirte a nuestro blog y recibir en tu correo todas las entradas que se publican sólo tienes que añadir tu correo electrónico.
    Recibirás un correo de confirmación.