SAN LUCAS EVANGELISTA: 18 de octubre

Como son muchas las biografías que existen del evangelista Lucas, trataré de resumirte algunos aspectos relevantes de este seguidor de Cristo, que según las escrituras fue elegido entre los setenta y dos hombres que Jesús envió de dos en dos delante de él para comenzar su evangelización. A estos hombres a los que les encomendó sus tareas usando muchas de las frases más oídas de Cristo en nuestros días pues aún hoy nos las podemos aplicar a nosotros mismos:

“La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias. Y no saludéis a nadie en el camino”

Lucas no era judio, era de Antioquía. De profesión médico y de cultura griega, esto es algo que se nota en su forma de escribir.

Según Wikipedia, “Sabemos que en la elaboración su evangelio Lucas hizo una rica investigación entrevistando a personas (incluyendo los Apóstoles y tal vez María, la madre de Jesús), que fueron testigos de estos hechos como se puede encontrar en el prólogo del Evangelio y que los Hechos de los Apóstoles es una continuación del mismo. Es el más largo y el mejor redactado por su elaboración exquisita del griego, como sólo una persona culta y sabia podía hacer en esa época. Lucanus (Lucas) se hizo cristiano mucho después y según la tradición conoció a María, la madre de Jesús, en una visita que hizo junto a Pablo.”

Al suyo de se le denomina el Evangelio de la misericordia, y fue el que más alusiones hizo a la Virgen María de todos los evangelistas.

Patrón de pintores, doctores, cirujanos, solteros, carniceros, encuadernadores, cerveceros y notarios.

Se le ve en muchas imágenes con un ternero porque este es el animal del sacrificio y este el tema con el que comienza su Evangelio con el relato de Zacarías, el sacerdote y padre de San Juan Bautista.

Fuentes: www.wikipedia.com y www.encuentra.com

Deja un comentario