LA EDAD DE CRISTO

Texto extraído literalmente del portal católico Encuentra

Los datos fundamentales sobre las fechas de su nacimiento, muerte y resurrección.

Jesucristo vivió más de treinta y tres años.

La Historia de Jesús no empezó con su nacimiento. Muchos siglos antes de que naciera hablaron de él los profetas:

– Miqueas , 730 años antes de nacer, dice dónde nacerá (5 :2).

– Isaías , 734 años antes de nacer, dice que nacerá de una virgen (7 :14), y describe su Pasión (53 :3-8).

– Zacarías , 520 años antes de nacer, dice que será vendido por 30 monedas (11 :12s) con las cuales se comprará el campo de un alfarero.

– Ochocientos años antes que sucediera Isaías profetizó que sería tratado como un malhechor (53:12), azotado (50 :6) y condenado a muerte (53 :8).

– Los Salmos predicen que sortearán su túnica (22 :19).

«Jesús no nació, como suele decirse, en el año primero de la Era Cristiana. El sabio benedictino Dionisio el Exiguo , que en el año 533 empezó por vez primera a contar los años a partir del nacimiento del Señor, sustituyendo la antigua numeración que partía de la fundación de Roma, se equivocó en 6 años» . él hizo coincidir el 1 de enero el año uno, con el 1 de enero del año 754 de la fundación de Roma, en vez de escoger el 748 que hoy se considera como exacto. Por lo tanto, debemos colocar el nacimiento de Cristo seis años antes de la Era Cristiana.

 

Según los historiadores, Herodes el Grande murió el año 4 antes de nuestra Era. Como él mandó matar los niños de Belén menores de dos años, podemos suponer que Jesús nació dos años antes, es decir, el 6 antes de nuestra Era . Esto se confirma porque según el matemático y astrónomo Kepler , el año del nacimiento de Cristo , hubo una conjunción de Júpiter y Saturno, es decir, se pusieron uno detrás del otro, lo cual provoca una luz intensa, muy visible en el firmamento estrellado. Sería esto la estrella de Belén» Del día del año del nacimiento de Jesús no nos dicen nada los Evangelios, pero desde el siglo I se celebra el 25 de diciembre .

 

El día de la muerte de Jesús se piensa que quizás fuera el 14 de Nisán , del año 785 de la fundación de Roma que corresponde al viernes 3 de abril del año 33, que fue Primer Viernes de mes.

Recientes estudios astronómicos efectuados por Colin Humphreys y W.G. Waddington , de la Universidad de Oxford, han revelado que un eclipse parcial oscureció visiblemente el cielo de Jerusalén el 3 de abril del año 33, que corresponde al 14 de Nisán del calendario judío, que es el día que murió Jesucristo . Así se explican «las tinieblas que cubrieron la Tierra» aquel día, según el Evangelio .

Sin embargo, otros sostienen como más probable la Pascua del año 32.

«Por estas oscuridades vemos que los evangelistas no pretendían publicar ningún “Diario de la vida de Jesús”. La determinación exacta de las fechas y lugares no les interesa especialmente. Con frecuencia dicen en términos generales “en aquel tiempo” ; y muchas veces sigue una descripción muy indeterminada del lugar: “subió a un monte” . Los Evangelios quieren transmitir las predicaciones de la fe de los Apóstoles, y dibujar una imagen suficiente de Cristo , a fin de que cada uno pueda convencerse de la verdad de la fe. Ninguno de ellos pretende contar todo; al contrario, cada uno se toma la libertad de reunir lo que le parece a él más importante, y ordenarlo según sus determinados puntos de vista».

 

Deja un comentario