BENDICIÓN DE CENA DE NOCHEBUENA. LA MISA DE GALLO

Hoy dos entradas en una: Una bendición para la mesa en la cena de Nochebuena y algunas cosas para saber más sobre la Misa de Gallo.

Bendición de la mesa en Nochebuena

Hoy, Nochebuena, tenemos, de manera especial y como centro de nuestra familia a Jesucristo, nuestro Señor.

Vamos a encender una vela en medio de la mesa para que ese cirio nos haga pensar en Jesús y vamos a darle gracias a Dios por habernos enviado a su Hijo Jesucristo.

Gracias Padre, que nos amaste tanto que nos diste a tu Hijo.

Señor, te damos gracias.

Gracias Jesús por haberte hecho niño para salvarnos.

Señor, te damos gracias.

Gracias Jesús, por haber traído al mundo el amor de Dios.

Señor, te damos gracias.

Señor Jesús, Tú viniste a decirnos que Dios nos ama y que nosotros debemos amar a los demás.

Señor, te damos gracias.

Señor Jesús, Tú viniste a decirnos que da más alegría el dar que el recibir,

Señor, te damos gracias.

Señor Jesús, Tú viniste a decirnos que lo que hacemos a los demás te lo hacemos a Ti.

Señor, te damos gracias.

Gracias María, por haber aceptado ser la Madre de Jesús.

María, te damos gracias.

Gracias San José, por cuidar de Jesús y María.

San José, te damos gracias.

Gracias Padre por esta Noche de Paz, Noche de Amor, que Tú nos has dado al darnos a tu Hijo, te pedimos que nos bendigas, que bendigas estos alimentos que dados por tu bondad vamos a tomar, y bendigas las manos que los prepararon, por Cristo Nuestro Señor,

 

Amén.

 


LA MISA DE GALLO

Tras la cena de Nochebuena tenemos una cita importante. Animo incluso a que asistan los que normalmente no suelen ir a Misa. Creo que es de esas celebraciones solemnes y a la vez conmovedoras que reconfortan al ser humano.

Estamos hablando de la MISA DE GALLO.

Se trata de una misa que se celebra en la medianoche o un poco antes del 25 de diciembre, fecha del Nacimiento de Jesús en Belén.

Aunque hay diferentes teorías a propósito de la fecha exacta del nacimiento ya que para algunos historiadores la celebración de la Navidad histórica debería situarse en primavera (entre abril y mayo), y para otros, siguiendo el relato de Lucas 2:8, que indica que la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas, es poco probable que este acontecimiento hubiera ocurrido en el invierno (hemisferio norte). La Iglesia cristiana mantiene el 25 de diciembre como fecha convencional, puesto que en la primavera u otoño la Iglesia celebra la Pascua.

La Misa de Gallo (debe decirse Misa de Gallo y no Misa del Gallo) también es conocida popularmente como la “misa de los pastores“.

El nombre viene dado porque la misa solía caer “ad galli cantus” al canto del gallo, justo en el momento que comienza el día 25 de diciembre cuando los días comienzan a ser más largos que la noche, de igual forma que la venida de Jesús hizo que su luz venciera a la oscuridad, e iluminara nuestras tinieblas.

Ese canto hizo que se le quedara el sugestivo nombre que nada tiene que ver con el hecho de que en algunos países acostumbraran a comer gallo al horno en la cena de nochebuena.

Otra versión asegura que la denominación de “Misa del Gallo”, viene dada porque la Iglesia (la statio) a la que el Papa se dirigía para esa celebración tenía lugar en la Basílica de S. Petrum in gallocantum (San Pedro del canto del Gallo).

La celebración y asistencia a esta misa, en la que sus dos lecturas y el evangelio se centran en la narración del nacimiento en Belén, es muy importante para los cristianos ya que es la celebración principal de la Navidad.

3 pensamientos en “BENDICIÓN DE CENA DE NOCHEBUENA. LA MISA DE GALLO”

  1. Muy lindo muchas gracias por compartirlo. muy feliz Navidad.
    ojala todos podamos abrir nuestros corazones y hacerle un lugar a Jesús el dia de Su cumpleaños.
    cariños y bendiciones

Deja un comentario