SAN MARCOS EVANGELISTA

Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban.

(Mc 16,15-20)

Pulsando aquí puedes leer el Evangelio del día litúrgico 25 de abril: SAN MARCOS EVANGELISTA

·

·

Hoy, el día que la Iglesia conmemora a San Marcos Evangelista.

Aprovechando para conocer un poco más la figura de este evangelista, acompañamos hoy la entrada con una bellísima imagen a contraluz de la Piazza de San Marco, en Venecia.

Presidiendo una de las dos impresionantes columnas que flanquean la entrada, está el león alado que representa a San Marcos. Al final de este texto, comparto más imágenes de esta impresionante y no menos romántica plaza, con diferentes perspectivas las columnas de San Marcos y de San Teodoro (que es el patrón de Venecia).

Es momento de saber un poco más sobre este discípulo de Jesucristo.

SAN MARCOS EVANGELISTA

Patrón de los abogados, notarios, artistas de vitrales, cautivos, de Egipto, Venecia, contra la impenitencia y las picadas de insectos.

San Marcos es judío de Jerusalén, acompañó a San Pablo y a Bernabé, su primo, a Antioquia en el primer viaje misionero de estos (Hechos 12, 25); también acompañó a Pablo a Roma. Se separó de ellos en Perga y regresó a su casa. (Hechos 13,13).

No sabemos las razones de esa separación pero si sabemos que causó una separación posterior entre San Pablo y Bernabé, cuando San Pablo rehusó aceptar a San Marcos. Bernabé se enojó tanto que rompió su asociación misionera con San Pablo y se fue a Chipre con Marcos (Hechos 15,36-39). Años mas tarde San Pablo y San Marcos volvieron a unirse en un viaje misionero.

Fue discípulo de san Pedro e intérprete del mismo en su Evangelio, el segundo Evangelio canónico (el primero en escribirse). San Marcos escribió en griego con palabras sencillas y fuertes. Por su terminología se entiende que su audiencia era cristiana. Su Evangelio contiene historia y teología. Se debate la fecha en que lo escribió, quizás fue en la década 60-70 AD.

Junto con Pedro fue a Roma. San Pedro por su parte se refería a San Marcos como “mi hijo” (1P 5,13).

A veces el Nuevo Testamento lo llama Juan Marcos (Hechos 12,12).

Evangelizó y estableció a la Iglesia en Alejandría, fundando allí su famosa escuela cristiana.

Murió mártir aprox. el 25 de abril del 68 AD en Alejandría y sus reliquias están en la famosa catedral de Venecia.

Su símbolo es el león alado.

::

Oración a San Marcos

Dios Todopoderoso, que te revelas amorosamente

a los hombres por medio de hechos y palabras.

Te pedimos por intercesión del evangelista san Marcos, que meditando

la Buena Nueva del Evangelio sigamos el camino de Jesucristo,

la Palabra hecha carne en el seno de María.

Por Jesucristo, tu Hijo, Nuestro Señor.

Amén.

:

Lázaro Hades

4 pensamientos en “SAN MARCOS EVANGELISTA”

    1. Bueno! Enhorabuena! Llevamos una semana de aniversarios en torno al blog. La semana pasada Angelo y hoy tú. A ver quién es el próximo…
      Que lo disfrutes junto a tu familia y que Dios os siga bendiciendo… y no es mal sitio el de las fotos para celebrarlo…
      Un abrazo!

  1. Feliz aniversario Belen: una frase a proposito de la ocasion… El amor que no se renueva cada dia, se convierte en un habito o una esclavitud.
    Kahlil Gibran
    Me tomo la libertad de compartirla porque a mi personalmente desde que me llego (y hace muchos años) la tengo muy presente. Ha seguir creciendo en el Amor, que El es el que verdaderamente no lleva de la mano. Un abrazo

  2. Bonitas fotos, mañana es mi cumple, rezad por que alcance la PAZ Y SABIDURÍA que necesito para seguir por el camino marcado por NUESTRO SEÑOR

Deja un comentario