SABER UN POCO MÁS SOBRE NUESTRA FE… 28/4

Cada sábado, trataremos de ir recopilando información que nos ayude a saber un poco más de nuestra fe.

Los abordaremos en 3 bloques:

1. Definiciones y conceptos. 

2. Advocaciones marianas

3. Curiosidades

···

···

1. Definiciones y conceptos

ACÓLITO

Ministro no ordenado. El acólito ayuda al Presbítero y al Diácono en el altar. Se le confía también la distribución de la Comunión cuando hace falta, bien en la Misa, bien fuera de ella, especialmente a los enfermos.

ALBA

Vestidura (túnica) de lienzo blanco que se ponen los celebrantes, (obispos, sacerdotes, diáconos y ministros) sobre el hábito y el amito, para celebrar una liturgia, y que le cubre todo el cuerpo. Significa la pureza ritual y el despojamiento de toda corrupción.

AMITO

Vestidura sagrada que usa (facultativamente) el sacerdote debajo del Alba.  Es un lienzo que protege el cuello y cae sobre los hombros y la espalda. Se sujeta con dos cintas que se entrelazan delante del pecho.

2. Advocaciones marianas

MARÍA AUXILIADORA

El título de “María Auxilio de los Cristianos”, expresa la mediación de María respecto de la humanidad. Como Madre del Redentor, por fuerza y mérito de la corredención, Ella es la ayuda de la humanidad necesitada de redención; lo es también de cada individuo, porque es la Madre espiritual de todos.
El nombre Auxilio de los Cristianos, señala una especial forma de mediación, aquella que María ejerce en favor de la Santa Iglesia.Origen de la advocación

Históricamente se comenzó a difundir el titulo de María “Auxilio de los Cristianos”, aproximadamente en el año 1558, donde la invocación será mencionada en las letanías que recitaban en el santuario de Loreto (Italia) de allí “Letanías Lauretanas”. Estas fueron aprobadas por el Papa Clemente VIII en 1601.

Tres fechas marcan la historia en la divulgación universal del culto a la Santísima Virgen bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos.

Lepanto. El 7 de octubre de 1571.

Durante el pontificado de San Pío V, la flota Cristiana, con el Auxilio de María, logra una victoria contra la flota de los turcos. Después de esta victoria, se propaga la invocación de “María, auxilio de los Cristianos” y de los labios de los soldados sobrevivientes de Lepanto, se difunde por toda Europa.

Viena. El 12 de septiembre de 1683.
Durante el Pontificado de Inocencio XI, bajo el mando del rey de Polonia, Juan Sobieski, con un ejército inferior de fuerzas, confiando en la ayuda de María Auxiliadora, vence al ejército turco.Roma. 

El 24 de mayo de 1814

Pío VII, liberado por la intervención de María , de la prisión napoleónica, entra triunfante en Roma, y unos meses después instituyó, la fiesta de “María Auxiliadora”.
..

San Juan Bosco
En 1815 nació en Piamonte (Italia). El estaría predestinado por Dios a difundir, la invocación y devoción a María Auxiliadora. Ella sería su inspiración para la creación de una triple familia religiosa: Los Salesianos, Las Hijas de María Auxiliadora y los Cooperadores Salesianos. Ella sería también, su maestra y su guía en el contenido espiritual de su Obra.
Con los años, la invocación a María, con el título de Auxiliadora se ha extendido por todo el mundo.

:
:

3. Curiosidades

  • ¿CÓMO SE FABRICAN LAS FORMAS DE CONSAGRAR?

Las obleas se elaboran con masa de pan ácimo, es decir, sin levadura, como el que usó Jesucristo en la Última Cena. La receta de la oblea es muy sencilla: agua y una mezcla de harinas diferentes de trigo. Una de ellas, que es rica en gluten, es la que le confiere su textura acorchada. Tras obtener la masa, se extiende y se calienta entre dos planchas a 170 grados centígrados, lo que facilita la evaporación de los residuos líquidos. De este modo, se obtienen láminas delgadas de pan seco que son apiladas y humedecidas. Finalmente, las obleas se cortan con un cortamasas especial y se dejan airear durante unos seis días, antes de ser empaquetadas y distribuidas.

  • LAS RELIQUIAS DE CRISTO
Existen tres reliquias de Cristo en la Iglesia de Nôtre-Dame de París (Francia):
la Corona de espinas, un fragmento de la Cruz del Calvario y uno de los clavos que sirvió para fijar a Cristo en la Cruz.
.
.
Lázaro Hades.

2 pensamientos en “SABER UN POCO MÁS SOBRE NUESTRA FE… 28/4”

Deja un comentario