¿DÓNDE ESTÁ LA LUZ?

Yo, la luz, he venido al mundo para que todo el que crea en mí no siga en las tinieblas.

(Jn 12,44-50)

Este texto pertenece al Evangelio de hoy. Pulsa aquí para leerlo completo.

.

¿Dónde estaban las 5000 personas que aclamaban a Cristo tras el milagro del pan y los peces cuando a este le crucificaron?

¿No había ni uno solo que le prestase apoyo cuando arrastraba su cruz hacia el Calvario?

Mientras Jesús había estado devolviendo la vista a ciegos, levantando inválidos o resucitando muertos, todo eran loas y parabienes.

En los momentos en los que se precipitó su muerte, ninguno de sus seguidores da la cara por él y los únicos que aparecen en escena son un traidor y otro que le niega 3 veces.

Pasan dos mil y pico años… y aún sigue sucediendo lo mismo.

Cuando eres popular te aplauden y cuando dejas de hacer lo que les gustaba, te crucifican.

Hoy trato de fijarme en Jesucristo para entender cómo afrontar esos momentos.

En la  vida aparecen episodios en los que los parabienes hacen un aclarado y te dejan solo con las dificultades.

En la mayoría de los casos, son los mismos que se comían el pan y los peces que multiplicabas,los que ahora te hacen responsable de la escasez de alimento.

El siguiente paso será recibir la lapidaria frase: “tú te lo has buscado”. Es lo más fácil oír cuando solo esperas recibir un poco de comprensión traducida a tus necesidades y no a las del otro.

¿Quién no ha vivido momentos en los que los problemas se te amontonan en la puerta como si se tratase de la inexorable caída de segundos con los que el tiempo ajusticia?. ¿Momentos en los que apenas puedes mirar hacia afuera y que solo te queda refugiarte en tu interior para recuperar a Cristo?.

Cuando me veo en esta situación, de nuevo he de recurrir a las enseñanzas entre líneas que el Señor nos dejó a su paso por la Tierra. Ese comportamiento sublime ante las amenazas y las tentaciones de desoír las palabras de su Padre y enmascarar la misión encomendada para salvar su pellejo.

Sin embargo, Jesucristo optó por beber el cáliz que menos le apetecía y cara a cara con Dios no acertó a pedir más que se hiciera su voluntad cuanto antes.

Esa es la salida ante el cúmulo de situaciones adversas, pedir que se haga su voluntad. Aunque me parece que este tema ya lo hemos dado…

Si se trata de repasar de nuevo el temario, no hace falta recordar que cuando tienes que recurrir a ese axioma es porque te has quedado a oscuras, porque solo hay tinieblas donde antes brillaba la luz. Puede ocurrir incluso, que si eras el que daba algo de luz a otros, ahora culpabilicen por no hacerlo.

Está claro que si estás a oscuras, para llegar a encontrar el interruptor que vuelva a iluminar tu interior, lo más probable es que tengas que caminar a tientas durante un tiempo.

Ese tiempo en el que caminas a tientas, es en el que solo una cosa has de forzar. Se trata de pegarte voluntariamente a Cristo. Buscar su presencia.

En mi modo de entender la fe, creo que lo único que ha de ser forzado es el encuentro con El. En momentos de dudas, de desencuentro, de tinieblas, es cuando hay que decir “hoy creo porque quiero creer, te busco porque te necesito y vengo a tu encuentro, sin más, tú me vas diciendo qué hacer…”.

Y este encuentro es personal. Nadie te lo puede sustituir. La ligazón entre Dios y tú es muy particular, cualquier aderezo con el que la aliñes para potenciar su resultado no será menos que perjudicial para la salud de tu interior.

Jesucristo también caminó solo. Hay muchos momentos de su vida en los que podemos observar cómo lo hizo y aprender de sus pasos.

Pero nunca se desvió del camino del Padre. Incluso conociendo qué le esperaba después, acudió aquel huerto que además de olivos tenía la puerta al más doloroso de sus trayectos.

···

Aunque ya lo sabía, y no por ello sentí menos pena al cerciorarlo, ayer nos comunicó que “cuelga el teclado” el ángel que (solo Dios sabe cómo) le dio un impulso a mis motivaciones a la hora de compartir experiencias a través de la red. El blog Siete en Familia, de Angel Sánchez Toledano, nos dejará sin su testimonio diario, aunque estoy seguro que seguiremos contando con sus comentarios que, como siempre digo, dan lustre a las entradas de este blog.

Es curioso. En días en los que uno camina a tientas, buscando como prender la luz, ves como otros hermanos en Cristo, deciden inteligentemente obedecer a lo que les está pidiendo Dios cuando lo fácil es dejarse llevar por el resultadismo que da el corto plazo de los elogios y los parabienes terrenales.

Dejar que sea Dios quien conduzca tu camino es de sabios… y valientes. Admiro a quien lo hace con solvencia. Es el caso de Angel, que se ha confiado a la voluntad del Señor, aceptando el cambio de rumbo, dejando que sea solo Su voluntad la que vaya dejando el rastro del camino andado. Me alegro por él, nos ha vuelto a dar otra lección.

Hoy quiero concluir en esa actitud ante el discernimiento que nos plantea nuestra fe mezclada con los problemas del día a día. En la valentía de abandonarse en las manos de Dios con la certeza que el camino seguro pasa por El.

Insisto en la idea. Se trata de seguir caminando, aun a oscuras, a sabiendas que hay muchas cosas con las que puedes tropezar y caerte (los problemas), pero confiado en que acabarás encontrando el interruptor que devuelva la luz.

Habla hoy el Evangelio de la luz del mundo. Se está refiriendo a tu mundo, a tu vida y a la mía.

Solo Dios sabe cuando y cómo ha de resplandecer  esa luz para que dejemos de caminar entre tinieblas.

Lázaro Hades.

11 pensamientos en “¿DÓNDE ESTÁ LA LUZ?”

  1. Sabido es por muchos,lo que mi querido Angel me ha ayudado…y aun sabiendo que este momento llegaría…con una tristeza profunda…dejo un pedacito de mi corazón en Siete en Familia.

    Yo no me alegro Läzaro…yo tengo un nudo en la garganta…

    Lo siento…reza por mi…

    1. Belén, no conozco tanto a Angel como tú, pero me alegro porque estoy seguro que se sigue llenando de Dios y que a través de muchos medios seguiremos bebiendo de él.
      Estamos hablando de cosas de Dios, y estas cosas nos las sabe administrar muy bien el ángel del que estamos hablando.
      Tiempo al tiempo.
      Esto lo lleva el Señor.

    2. Por cierto Belén, aprovecho la ventana de tu comentario para abrir otra. La mas grande de este blog para que Angel, el día que el quiera hacerlo, comparta a través de este blog alguna de sus entradas. Desde aquí le hago la invitación a hacerlo, dispuesto a crear la sección “el rincón de Angel”.
      A ver…

  2. Gracias Läzaro y perdóname…se me olvidó mandarte un cariñoso saludo.

    Hoy no es mi día…y haber mañana…lo que tiene a bien,mandarme el Señor…

  3. Estoy segura de que vas a optar por beber ese cáliz,andarás a tientas,pero fuertemente pegado,y sí,claro que hay que forzar ese encuentro y pronunciar esas palabras “..te busco porque te necesito”.Cuando comprendemos que a veces caminamos solos,es duro,pero es real y auténtico,el que crea lo contrario le falta todavía un hervor.Pégate fuertemente,que seguro que encuentras respuesta,tú ya lo sabes.

  4. Querido Lázaro, a través de tu entrada entra la luz a raudales…
    A veces el camino no es fácil pero siempre es apasionante.
    Soy una seguidora muy silenciosa que sólo habla cuando algo le llega muy hondo y esas han sido tus palabras de hoy.
    Gracias, Lázaro, ánimo y adelante, siempre adelante, aunque solo sea un paso, cada día en Su Presencia

  5. Llevo tiempo siguiendote y te admiro por tu gran valor, entereza, fortaleza, sabiduría, templanza…. pero hoy me ha gustado leer tu HUMANIDAD. Sabes cuando peor he estado más LE HE SENTIDO a mi lado. Te recuerdo amigo, que es muy importante compartir tu FE, TUS TINIEBLAS, con tu comunidad. TU sabes donde está- Un abrazo muy muy muy fuerte TE QUIERO

  6. Que bonita la idea del “interruptor”,aunque haya que ir a “tientas”un tiempo…queriendo-querer pasan los nubarrobes,y en ese refugio interior recuperamos a Cristo,descansamos en El,nos llega la Luz¡No falla!
    Es muy edificante el ambiente que se respira entre vuestros blog,hoy que todo es competencia,zancadilla,etc,aqui se “combate” con cariño,amistad,apoyo..Muy buena idea el “rincón de Angel”¡Eres un cielo!
    Las “puntadas” de Lalo ,cum laude
    Lázaro,mil gracias por todo

  7. Espero que su Luz siga reflejandose en tus entradas…Me encanta el detalle con Angel….ha sido un hermano para todos….y estará en espiritu…ya sabes de la Comunion no se va nadie….
    Me ayudas mucho Lazaro con tus reflexiones…..

  8. ¡Ah,una sugerencia..!el mando automático para activar el interruptor:el trato con Nuestra Señora,cargaré las pilas cada dia ,rezando el rosario.
    “Antes, solo, no podias…,ahora, has acudido a la Señora,y,con Ella,¡qué facíl!(camino-513).un cariñoso saludo

Deja un comentario