LOS MOMENTOS DE LA MISA (II)

Imagen: Steven Cock-Cely www.malerimroggen.carbonmade.com

Completamos con esta segunda entrada el desarrollo de los momentos de la Misa.

En esta ocasión desarrollamos la Liturgia Eucarística y el Rito de la Comunión, cuando Cristo se hace presente ante nosotros.

Si quieres ver la primera parte, pulsa aquí.

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS DEL PAN Y EL VINO

En ese Pan y ese Vino que ofrece el sacerdote están todos tus esfuerzos humanos, tus horas de estudio, todos tus problemas, agobios y preocupaciones, tus buenas acciones y tus luchas por portarte bien.

Ofrécele a Dios todo eso.

Todas las horas y acciones de tu día -deporte, estudio, clases, horas de trabajo, diversiones, desilusiones, pequeñas mortificaciones, prácticas de piedad, detalles e servicio, etc- puedes ponerlos en la patena junto a Cristo y así sobrenaturalizarás tu vida. Todo estará hecho para Dios y será grato a Dios. Haz de verdad, de tu vida, una ofrenda al Señor.

LAVABO

Mientras el sacerdote hace el lavatorio de las manos, repite tú por dentro la oración que hace interiormente:  ¡Señor, lávame totalmente de mi culpa y purifícame de mi pecado!

PREFACIO

Es una oración de acción de gracias y alabanza a Dios, al tres veces santo.

EL SEÑOR ESTÉ CON VOSOTROS: ese “vosotros” hace referencia a todos los hombres del mundo, no sólo a los presentes.

LEVANTEMOS EL CORAZÓN: levantarlo hasta el cielo, para unirnos a todos los que están allí.

DEMOS GRACIAS A DIOS: y a continuación se dan argumentos, motivos por los que damos gracias (primero por darnos a Jesucristo y luego se dan otros distintos según los días: estate atento para descubrirlos)

POR ESO CON LOS ANGELES…: pedimos también a los ángeles que adoren a Dios con nosotros.

¡Está toda la creación en la Misa, aunque la Iglesia esté vacía! Siéntete muy acompañado en esta Santa Misa.

EPÍCLESIS

El celebrante extiende sus manos sobre el pan y el vino e invoca al Espíritu Santo, para que por su acción los transforme en el cuerpo y la sangre de Jesús.

Es el momento de arrodillarse ante Dios.

CONSAGRACIÓN

El sacerdote hace “memoria” de la última cena, pronunciando las mismas palabras de Jesús. Presta su voz a Jesucristo. El pan y el vino se transforman así -transustanciado- en el cuerpo y en la sangre de Jesús.

Puedes decirle mientras alza la Hostia y el cáliz: ¡Te adoro con devoción, Dios escondido!, ¡Señor mío y Dios mío!, o “Auméntame la fe”.

ACLAMACIÓN

Aclamamos el misterio central de nuestra fe.

DOXOLOGIA

El sacerdote ofrece al Padre el cuerpo y la sangre de Jesús, por Cristo, con Él y en Él, en la unidad del Espíritu Santo.

Todos respondemos con fuerza: “Amén”.

PADRENUESTRO

Preparándonos para comulgar, rezamos al Padre como Jesús nos enseñó.

COMUNIÓN

Llenos de alegría nos acercamos a recibir a Jesús, pan de vida. Antes de comulgar hacemos un acto de humildad y de fe, recitando oraciones al Señor que nos ayuden a recibirle lo mejor preparado posible.

Aprovecha mientras estés en la cola de la Comunión para rezar comuniones espirituales.

Cuando recibas el cuerpo de Cristo, di el “¡AMÉN!” con convicción. Estás diciendo: sé que a quien recibo es Cristo, el mismo que nación en Belén y murió en la Cruz (aunque mis ojos sólo vean un simple trozo de pan).

El Amén es un gran acto de fe: dilo fuerte.

ORACIÓN

Damos gracias a Jesús por haberlo recibido, y le pedimos que nos ayude a vivir en comunión.

BENDICIÓN FINAL

Recibimos la bendición del sacerdote. Que ese “podéis ir en paz” sea reflejo de una Misa luchada por estar bien vivida.

.

Fuente: La Misa · Antonio Pérez Villahoz · Ediciones Cobel

.

4 pensamientos en “LOS MOMENTOS DE LA MISA (II)”

  1. Hola, Soy Steven, el autor de la ilustración de Jesus que tienen en este Post, me alegra enormemente que les haya gustado lo suficiente para usarla en su Blog, pero también me alegraría si tuvieran en cuenta que al ser una obra hecha por alguien, es debido poner el reconocimiento de los derechos de autor… por favor pongan el link a mi portafolio (malerimroggen.carbonmade.com) o al menos mi Nombre (Steven Cock-Cely) al pie de la imagen, Gracias

Deja un comentario