REFLEXIONES SOBRE LA ORACIÓN

Señor, enséñanos a orar… (Lc 11, 1-4)

SE NOS ESTÁ OLVIDANDO LO QUE ES ORAR.

Las nuevas generaciones abandonan las prácticas de piedad y las fórmulas de oración que han alimentado la fe de sus padres.

Hemos reducido el tiempo dedicado a la oración y a la reflexión interior. A veces la excluimos completamente de nuestra vida.

ESTAMOS PERDIENDO CAPACIDAD DE SILENCIO INTERIOR

Nos cuesta encontrar el fondo de nuestro ser. Distraídos por mil sensaciones, embotados interiormente, encadenados a un ritmo de vida agobiante, estamos abandonando la actitud orante ante Dios.

 HEMOS PERDIDO EL CRITERIO DE LA ORACIÓN

Vivimos en una sociedad en la que se acepta como criterio primero y casi único la eficacia, el rendimiento o la utilidad inmediata. 

La oración queda devaluada como algo inútil.

Fácilmente se afirma que lo importante “es la vida”, como si la oración perteneciera al mundo “de la muerte”.

Pese a estas circunstancias, NECESITAMOS ORAR porque:

1. No es posible vivir con vigor la fe cristiana ni la vocación humana infra-alimentados interiormente.

2. Hemos de encontrar el silencio, serenidad y descanso que nos permitan sostener el ritmo de nuestro quehacer diario.

3. La oración es necesaria para vivir en actitud lúcida y vigilante en medio de una sociedad superficial y deshumanizadora.

4. La oración es imprescindible para enfrentarnos a nuestra propia verdad y ser capaces de una autocrítica personal sincera.

5. La oración es fundamental para vivir ante Dios en actitud más festiva, agradecida y creadora.

Casi sin darnos cuenta hemos llenado nuestra vida de cosas, actividades y preocupaciones que nos han ido alejando poco a poco de Dios. Siempre tenemos algo más importante que hacer, algo más urgente o más útil.

¿Cómo ponernos a orar cuando tenemos tantas cosas en qué ocuparnos?

Sin darnos cuenta hemos terminado por “vivir bastante bien” sin necesidad alguna de orar.

La experiencia nos dice que hemos intentando ser fieles a la oración manteniendo nuestra cercanía a Dios pero siempre hemos vuelto a nuestra mediocridad anterior.

De nuestra actitud surge la necesidad de ser sinceros:

“No me puedo apoyar en mi fidelidad a Dios, pues la experiencia me dice que no soy fiel. Señor, me abandono en tu fidelidad. Enséñame a orar”

Lo importante es buscar a Dios más allá de métodos, libros, oraciones y frases.

Repetir de manera sencilla esas oraciones que las gentes hacían a Jesús:

“Señor, que vea”

“Señor, ten compasión de mí, que soy pecador”

“Señor, creo, pero aumenta mi fe”.

….

Tal vez te estés preguntando que ¿a qué conduce todo esto de la oración?.

¿No es hablar una vez más en el vacío, engañarnos ingenuamente a nosotros mismos?

Ciertamente no vemos a Dios, ni oímos su voz, ni sentimos sus brazos.

Simplemente lo buscamos y nos abrimos a su presencia en una humilde actitud:

“Dios mío, si existes, enséñame a conocerte”

Ese Dios no nos resuelve los problemas, pero “una cura de oración” nos puede ofrecer la paz y la luz que necesitamos para dar a nuestra vida su verdadero sentido.

No lo olvidemos, Dios no es una conquista, sino un regalo:

“Quién lo busca, lo encuentra, y al que llama se le abre“.

.

Lázaro Hades.

.

Reflexiones extraídas del libro: “El camino abierto por Jesús”. Editorial PPC.

 

12 pensamientos en “REFLEXIONES SOBRE LA ORACIÓN”

  1. Eso de “la cura de oración” ha estado fantástico. Y es verdad. Llevo unos días un poco agitado por varios asaltos que el “mentiroso” ha entablado conmigo. Algunas cosas me hacen brincar de mi sillón… Esa paz y luz de la que hablas, viene siempre que me paro, elevo la mirada, y abro mi corazón. Como decía el Hno. Rafael : “la oración, es la tumba del orgullo”
    Un fuerte abrazo

    1. Cuánta razón llevan esas palabras del Hermano Rafael. Como tantas que salieron de su boca, fruto, sin duda de un corazón en permanente conexión con Dios.
      Que nada te turbe Angel.
      Un fuerte abrazo!!

  2. Perdona mi comentario si no he sabido expresarme correctamente, he seguido tus publicaciones de antaño y siempre me ha gustado la manera en la que expresas la fe cristiana, pero el dia de hoy me hizo eco una frase que me gustaria compartir con tigo:

    –“Dios mío, si existes, enséñame a conocerte” —

    Perdona mi atrevimiento, el cual lo dirijo de la manera mas humilde posible, pero en esa linea considero que el “si existes no debe existir”, no podemos llegar ante Dios con dudas, no espera; creo que tienes razon, una vez alguien me dijo que la duda permite acercarnos a Dios por incierta que parezca, solo que puede ser complicado si no tenemos abierto el corazon a la escucha y reflexion del amor de Dios.

    Mis humildes comentarios, Saludos.

    1. Julio, muchas gracias por tu comentario. No tienes que tener ningún apuro en discrepar de cualquier reflexión que comparta con vosotros. Al contrario, me agrada comprobar cómo nos inquietan los asuntos de nuestra fe.
      En cuanto a esa frase, habría que coger el párrafo completo para explicarte de donde viene:
      Tal vez te estés preguntando que ¿a qué conduce todo esto de la oración?.
      ¿No es hablar una vez más en el vacío, engañarnos ingenuamente a nosotros mismos?
      Ciertamente no vemos a Dios, ni oímos su voz, ni sentimos sus brazos.
      Simplemente lo buscamos y nos abrimos a su presencia en una humilde actitud:
      “Dios mío, si existes, enséñame a conocerte”

      Es una reflexión hecha desde el punto de vista de alguien que por circunstancias, mantiene dudas en cuanto a la eficacia de la oración.
      Trato de ponerme mucho en el lado de los que tienen dudas convencido de que ese tipo de pensamientos se les pasa por su cabeza. Intento con ello ayudarles en ese tránsito difícil para que no se sientan “descartados” del círculo cristiano por padecer esas dificultades.
      Conozco a muchos que quieren creer pero no alcanzan a desarrollar su fe. En ellos pienso cuando les invito a orar con esa frase.

      No se sí me explicado, estoy a tu disposición para cualquier consulta u opinión.
      Muchas gracias. Un abrazo.

  3. SEÑOR, TEN COMPASION DE MI, QUE SOY UN PECADOR, TEN PIEDAD DE MI!!
    GRACIAS SR. LAZARO POR COMPARTIRNOS Y EXPLICARNOS. CIERTAMENTE CADA DIA ES MAS DIFICIL ORAR, POR CUESTION DE TIEMPO. SEÑOR CREO, PERO AUMENTA MI FE!!! DIOS LO BENDIGA.

  4. Lázaro que bien que escribas sobre las pautas de la oracion…me encanta el Hno Rafael…la sencillez de las frases cortas…..yo estoy asi constantemente…Señor cogeme que me pierdo…Señor, estas ahi? ….Oye Señor no me dejes de mirar eh? ..Señor sabes que te quiero no? …bueno, no permitas que me despiste….Señor…anda, sal que sé que estas ahi……

    Y asi seguiria….si, no te rias lazaro…….Sé porque no deja de contestarme a base de humillaciones que está sin despegarse!! Y a la Señora, a mi Madre no la dejo en paz….aissssss…cuanto necesito de su Mirada…..
    Me encanta tu entrada porque tengo que curarme cada instante de la mediocridad…y El lo hace de bien…..

  5. Dicen las Sagradas Escrituras “Es necesario que el que se acerca a Dios, crea que le hay” es decir que existe. Nada puede hacernos dudar que Dios está ahi y que es fiel y verdadero. Lo que debemos tener es un corazon contrito y humillado, ya que eso EL no lo desprecia. El manto del Altisimo este sobre todos nosotros. Feliz dia.

  6. Saludos; Solo para enterarme por ustedes amados, cual es la manera, forma para orar; algunos predicadores, siervo del Señor han manifestado que la oración es una guía para llegar al Señor, una relación intima que se tiene con Dios, .. pero hay que saber pedir las cosas…, ese es el enigma que me ha llevado particularmente a mi, hasta ustedes para de manera encarecida me ayuden a conocer, ¿Como se debe pedir beneficios a Dios?; acaso será usando el tiempo del ayuno o en momentos que se participa un una vigilia, con un corazón humilde; pienso que definitivamente la oración debe salir de lo mas profundo de nuestro corazones;presento de la mejor forma a ustedes mis mas sinceros deseos de que nuestro Señor derrame cada día de manera rica y abundantes bendiciones con sabiduría y palabras de ciencia, con respeto y consideraciones.-

  7. hermano gracias por tocar el tema olvidado “la tarea liviana del cristianismo de hoy. gracias .agradezco nos respalden en ORACIÓN por una jornada de VELADA DE ORACIÓN que se efectuará el viernes 22 de abril durante toda la noche. DIOS LES GUARDE .
    JOSUÉ 1:8-9.

  8. gracias señor por permitirme escuchar tu reflexión señor me arrepiento señor por todo lo malo que ise señor me arrepiento señor de todo lo que ise señor mio ayúdame señor bendito a cambiar mi vida señor ayúdame señor no me desampares señor tu que todo lo puedes amen señor te lo ruego señor

  9. Tiempos de Oración .
    Dios busca un pueblo encienda su Altar en estos últimos días . -abrir una relación con cristo .’ Mediante tu Fe !

    No buscar primero las cosas mundanas .
    . Si no buscar en espíritu a Dios !
    De corazón y perdón de pecados .

    para tener una. Vida llena de gozo y paz !

Deja un comentario