EL SIGNIFICADO CRISTIANO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

ARBOL DE NAVIDAD

Comparto hoy una interesante información en torno al vínculo cristiano que hay con el árbol de Navidad.

El árbol de Navidad

Los antiguos germanos creían que el mundo y todos los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado el “divino Idrasil” o el “dios Odín”, al que le rendían culto cada año, en el solsticio de invierno, momento del año en el que se renovaba la vida.

La celebración de ese día consistía en adornar un árbol de encino con antorchas que representaban las estrellas, la luna y el sol. En torno a este árbol bailaban y cantaban en honor a su dios.

Cuentan que San Bonifacio, evangelizador de Alemania, derribó el árbol que representaba al dios Odín, y en el mismo lugar plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios, y lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano:

  • Las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres.
  • Las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador.

Esta bella costumbre se difundió por toda Europa en la Edad Media y con las conquistas y migraciones llegó a América.

Poco a poco, la tradición fue evolucionando: se cambiaron las manzanas por esferas y las velas por focos que representan la alegría y la luz que Jesucristo trajo al mundo.

Benedicto XVI, 21 de diciembre de 2005

Los adornos del árbol de Navidad simbolizan las oraciones que hacemos durante el periodo de Adviento.

  • Las esferas azules son oraciones de arrepentimiento. 
  • Las plateadas de agradecimiento.
  • Las doradas de alabanza.
  • Las rojas de petición.

Se acostumbra poner una estrella en la punta del pino que representa la estrella que guió a los Magos de Oriente y simboliza la fe que debe guiar nuestras vidas.

También se suelen poner adornos de diversas figuras en el árbol de Navidad. Éstos representan las buenas acciones y sacrificios, los “regalos” que le daremos a Jesús en la Navidad.

El árbol de Navidad representa de algún modo el árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de hoja perenne.

Juan Pablo II, Audiencia, 19 de diciembre

Historias y leyendas sobre el árbol de Navidad…

Buena parte de la tradición del árbol de Navidad se origina en una leyenda europea: se dice que durante una fría noche de invierno, un niño buscaba refugio. Lo recibieron en su casa un leñador y su esposa y le dieron de comer. Durante la noche, el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios. Para recompensar la bondad de los ancianos, tomó la rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Y así fue: aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata.

Otra leyenda cuenta que un abeto recorrió muchos kilómetros para llegar la noche de Navidad a Belén, donde habían sido convocadas todas las criaturas, incluidos los árboles. El abeto llegó exhausto porque tuvo que atravesar muchos países y muchas dificultades. Además, era pequeño y apenas podía asomarse entre las frondosas ramas de los otros árboles para ver al Niño Dios. De pronto, comenzó una lluvia de estrellas desde el cielo sobre el pequeño árbol que culminó con la aparición de la estrella de Navidad. Entonces el Niño del pesebre le dedicó una sonrisa eterna y le bendijo.

Por último, en la Toscana se cuenta otra historia sobre el origen del árbol de Navidad relacionada con la huida de José, María y el Niño a Egipto. Huía la Madonna con el niño Jesús, perseguida por los soldados del rey Herodes. Mientras andaba, las retamas y los garbanzos crujían; aquel ruido iba a delatarles. El lino se erizó, la Madonna llegó cerca de un enebro. Entonces la hospitalaria planta abrió sus ramas, se cerró sobre ella, y ocultó así a la Virgen y al Niño.

 .

Lázaro Hades.

.

Fuente: iNavidad. José Pedro Manglano.

.

3 pensamientos en “EL SIGNIFICADO CRISTIANO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD”

  1. QUE BONITAS HISTORIAS!!! ME CREERIAS QUE JAMAS LAS HABIA ESCUCHADO??? MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLAS….. UN ABRAZO!
    OLVIDE DECIRLE QUE EL NIÑITO DIOS QUE SE ENCUENTRA A UN COSTADO DE LA PORTADA, CON LOS BRAZITOS ABIERTOS, ES MUY HERMOSO Y HACE UN CONTRASTE MARAVILLOSO CON LA TELA DE SEDA COLOR VINO.

Deja un comentario