¡¡SED MISERICORDIOSOS!!

cuaresma2013-13

Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso (Lucas 6, 36-38)

CUARESMA 2013: El Camino a la Vida

LUNES II DE CUARESMA

Especialmente durante estos días de Cuaresma se nos está invitando a un cambio, a una conversión que es mucho más propicia durante este tiempo porque es tiempo de gracia. Conviene estar atentos para no dejar pasar estos días de la misericordia.

Misericordia es cuanto el Señor quiere hacer en nosotros a través de la Palabra que nos está revelando.

Si miras atrás, quizá descubras momentos en los que has protestado contra Dios.

Hacemos culpable a Dios de los que nos pasa que no nos gusta.

Nuestra tendencia es imponer a Dios cómo nos tiene que tratar, dictar a Dios lo que tiene que hacer.

Un Dios al que le dictamos lo que tiene que hacer no es un dios, es un ídolo. No es Señor, no es nuestro Señor. Al final, acabamos siendo nosotros los “señores“.

Hay una religiosidad que es puro comercio: “Señor, te hago esto para que tú me hagas…”, “te enciendo una vela para que me concedas…”, etc.

Aplicamos a Dios las mismas maneras que tenemos de tratar al resto de la sociedad y así estamos rebajando a Dios a nuestro trato social, encasillándolo en unas costumbres puramente formales.

Hay formas de orar y tratar a Dios en el pueblo cristiano que son “palabrería pura” o “desahogo” o “comercio”.

Esto puede ocurrir por mala catequesis o por una defectuosa formación religiosa. Seguro de que Dios no se enfada con esos “chantajes” que le organizamos, aunque son formas de orar que se parecen más a un mercadeo que a un diálogo entre dos personas que se quieren

Cuando la gente se dé cuenta y deje un poco más de sitio a Dios en su corazón y no el “bolsillo”, seguro que acabará reconociendo que “era una forma imperfecta de tratarle”. ¡Qué bueno si un día puede llegar a decir esto una persona!.

Si dejamos que pase un poco de tiempo y que la paz y la tranquilidad nos invadan, tendremos que reconocer que nos hemos atribuido lo que no nos pertenecía, que hemos pecado contra Dios.

Hoy, en la primera lectura, leemos el libro de Daniel, que confiesa que el camino recorrido por el pueblo elegido ha sido un camino equivocado: olvido de los mandamientos, rebeldía contra Dios, sordera ante su Palabra…

En esta confesión, tu y yo y todos nos podemos encontrar y reconocer. Somos “elegidos”, difíciles, protestones…

Pecamos contra Dios y contra los otros cuando juzgamos a los demás, cuando los condenamos, cuando dictamos comportamientos a Dios y a los otros, cuando señalamos a los demás como pecadores y no vemos nuestro pecado.

En el Evangelio de hoy, Jesús nos está gritando: ¡Sed misericordiosos!

Detente por un momento a mirar a tu alrededor y recordar a las personas que han pasado por tu vida. Observa cómo quedan grabadas dentro de ti aquellos hombres y mujeres bondadosos, buenos… La mejor manera de reencontrar el bien y lo mejor de cada uno de nosotros es traer a nuestra mente esa mirada que recordamos de ellos llena de misericordia y perdón sobre nosotros… Esos son los hombres y mujeres que son imagen del Dios de Jesús: Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso. La medida que uséis para medir a los otros la usarán para mediros a vosotros.

Hoy ¡sólo! se nos pide ser misericordiosos como lo es el Padre. Perdonar y ser misericordiosos.

.

Lázaro Hades.

.

Fuente: Palabras de Cuaresma. Álvaro Ginel.

 

4 pensamientos en “¡¡SED MISERICORDIOSOS!!”

  1. Lo que me llama la atención de otras religiones, es el gran respeto y veneración que se tiene, al nombre del Dios que adoran. El antiguo testamento nos manifiesta como Dios quería ser tratado, ni se podía pronunciar su nombre. El mismo se presentó a Moisés como “Yo soy el que soy” Siempre digo que hemos empequeñecido a Dios. Hemos “abusado” de su cercanía, tratándolo como uno más y a veces se nos olvida su divinidad. ¡La soberbia se ha apoderado de nosotros! y si nos paramos a reflexionar sobre la verdad. ¿Quién es Dios y quién es el hombre? es para caerse desplomados, al comprobar como Dios puede haberse “enamorado locamente” de algo tan insignificante a su lado. El gran misterio que nos diferencia de otras religiones. Las otras, buscan que el hombre llegue a ser como Dios, nuestra Fe, nos dice que Dios es el que ha querido hacerse hombre….¡incomprensible! y lo triste es que lo vemos como lo más natural.
    En cuánto a lo de juzgar, creo que poco hay que añadir : “en la medida que juzguéis, seréis juzgados” lamentablemente el juicio de los hombres, casi siempre se equivoca.
    Un abrazo y mi gratitud por tu reflexión

  2. Buenos días Sr. Lazaro, sabe que lo primero que realizo cuando me levanto es ver sus comentarios y su página, estoy muy contenta de que Dios nos haya puesto una persona para que nos guíe en estos tiempo de cuaresma, tenia tiempo sin realizarlo como usted nos ha comentado, que no solamente el ayuno es dejar de comer, sino que uno puede hacerlo con lo que más le gusta, espero que Dios lo siga iluminando para que nos siga guiando por el camino de Él. Dios lo bendiga a usted y a su familia. Lo estaba colocando en Facebook pero este no me entró se lo paso a mis amigas que quieren que se lo comparta.

  3. BUENOS DIAS SR. LAZARO!! DIOS LO BENDICE Y LE DA MUCHA SABIDURIA PARA HACERNOS COMPRENDER LOS TEXTOS, POR MEDIO DE SU BLOG. A VECES SE NOS OLVIDA “SER MISERICORDIOSOS”, NOSOTROS MISMOS NO LO SOMOS, GRACIAS POR EL RECORDATORIO QUE NOS DA DIOS, A TRAVEZ SUYO.
    SALUDOS!!

Deja un comentario