11 REFLEXIONES SOBRE CÓMO TOMAR LA CRUZ

CRUZ1

El que no toma su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo. (Lc 14, 27)

En referencia a la frase que Jesús nos dice en el Evangelio, hay una, unos capítulos antes, en las que aún deja más claro lo que nos quiere decir:

“Si alguno quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame”. (Lc 9, 23)

Hoy comparto 11 pensamientos a propósito del sufrimiento y de esa Cruz a la que nos está instando Jesús a tomar para seguirle.

Se trata de algunas referencias de algunos santos que nos ayudarán a entender un poco mejor el sentido del sufrimiento que conlleva tomar esa Cruz con la que Cristo padeció.

El árbol de la Cruz esta lleno de frutos. Los sufrimientos nos ayudan a estar más desprendidos de los bienes de la tierra, de la salud. Ojalá pudiéramos exclamar convencidos…

  • 1. ¡”Mi Dios y mi todo!”. San Francisco de Asís.

.

Dichoso quien pueda decir de todo corazón…

  • 2. “Jesús mío, Tú solo me bastas!”. San Alfonso Mª de Ligorio.

 .

Cristo nos invita a que vayamos a Él en esas situaciones difíciles…

  • 3. “Venid a mí todos cuantos andáis fatigados y agobiados, y Yo os aliviaré” (Mt 11,28)

.

Estando cerca de Él aparecerá el consuelo porque…

  • 4. “Él es nuestro refugio y nuestra fortaleza en medio de todas las tempestades de la vida” (Sal 45,2)

 .

Nuestra vida interior necesita también de contradicciones y de obstáculos para crecer…

  • 5. “Así como la llama se aviva con el contacto del aire, así el alma se perfecciona al contacto de las tribulaciones”  San Alfonso Mª de Ligorio.

 .

Las tentaciones ayudan a progresar en el amor al Señor…

  • 6. “Fiel es Dios, quien no permitirá que seáis tentados más allá de vuestras fuerzas; antes bien, junto con la tentación os dará también la ayuda para soportarla” (1 Cor 10,13)

 .

La prueba sobrellevada junto al Señor nos atrae nuevas gracias y bendiciones. Cuando nos veamos atribulados acudamos a Jesús, en quien siempre encontraremos consuelo y ayuda…

  • 7. “Clamé al Señor en mi congoja, y me escuchó” (Sal 119, 1)

 .

En el corazón misericordioso de Jesús encontramos siempre la paz y el auxilio…

  • 8. “Carecemos de fuerza frente a esa gran multitud que se nos viene encima y no sabemos qué hacer; más en Ti tenemos puestos nuestros ojos” ( 2 Par 20, 12) 

 .

A Él es a quien primero tenemos que acudir con serenidad para no tener que oír las palabras que un día dirigió el Maestro a Pedro…

  • 9. “Hombre de poca fe, ¿por qué has dudado?” (Mt 14, 31)

 .

Pidamos siempre ese “ánimo” a Jesús cuando se haga presente el dolor o la tribulación…

  • 10. “¡Oh, válgame Dios!. Cuando Tú, Señor, queréis dar ánimo, ¡qué poco hacen todas las contradicciones!  (Santa Teresa)

 .

Junto al Señor, todo lo podemos; lejos de Él no resistiremos mucho. Con Él nos sabremos comportar con alegría, incluso con buen humor, en medio de las dificultades, como hicieron los santos…

  • 11. “Con tan buen amigo presente nuestro Señor Jesucristo, con tan buen capitán, que se puso el primero en el padecer, todo se puede sufrir. Él ayuda y da esfuerzo, nunca falta, es amigo verdadero”  (Santa Teresa)

El Señor nos enseñará también a ver las pruebas y las penas con más objetividad, para no dar importancia a lo que de hecho no la tiene y para no inventarnos penas que, por falta de humildad, crea la imaginación, o bien aumentarlas de volumen cuando, con un poco de buena voluntad, podemos sobrellevarlas sin darle la categoría de drama o tragedia.

Acudamos también a María para que Ella nos enseñe a sacar fruto de todas las dificultades que hayamos de padecer, o que estemos pasando en estos días. Invoca al Corazón de Santa María, con ánimo y decisión de unirte a su dolor, y que ese dolor aumente en nosotros la aversión al pecado, y que sepamos amar, como expiación, las contrariedades físicas o morales de cada jornada.

.

Lázaro Hades

.

Fuente: “Hablar con Dios”. Francisco Fernández Carvajal. Ediciones Palabra.

Un pensamiento en “11 REFLEXIONES SOBRE CÓMO TOMAR LA CRUZ”

  1. HERMOSO, LO COMPARTIRE, MUCHAS GRACIAS SR. LAZARO, ES VERDAD, A VECES LA GENTE COMO YO, NOS CREAMOS DRAMAS O TRAGEDIAS, DE COSAS QUE SINCERAMENTE NO LO SON. BENDICIONES!!

Deja un comentario