10 cosas a saber sobre…SANTA ROSA DE LIMA. 30 de agosto.

St Rose Of Lima

  1. ROSA DE LIMA  (1586-1617), nacida en Lima, de ascendencia española.

  2. Es la primera santa americana canonizada, por Clemente X el 12 de abril de 1671.
  3. Es la patrona de Perú. También de América meridional y Filipinas.
  4. Aunque se la conoce comúnmente como Rosa, fue bautizada con el nombre de Isabel Flores de Oliva.
  5. Su modelo de santidad fue Santa Catalina de Siena y a imitación suya ingresó en la Tercera orden de Santo Domingo
  6. Desde pequeñita Rosa tuvo una gran inclinación a la oración y a la meditación. Un día rezando ante una imagen de la Virgen María le pareció que el niño Jesús le decía: “Rosa conságrame a mí todo tu amor”. Y en adelante se propuso no vivir sino para amar a Jesucristo.
  7. Se había propuesto irse de monja agustina. Pero el día en que fue a arrodillarse ante la imagen de la Virgen Santísima para pedirle que le iluminara si debía irse de monja ó no, sintió que no podía levantarse del suelo donde estaba arrodillada. Llamó a su hermano a que le ayudara a levantarse pero él tampoco fue capaz de moverla de allí. Entonces se dio cuenta de que la voluntad de Dios era otra y le dijo a Nuestra Señora: “Oh Madre Celestial, si Dios no quiere que yo me vaya a un convento, desisto desde ahora de su idea”. Tan pronto pronunció estas palabras quedó totalmente sin parálisis y se pudo levantar del suelo fácilmente.
  8. Dios la llamó a Sí el 24 de agosto de 1617, a los treinta y un años de edad.
  9. Su cuerpo se venera en la Basílica dominicana de Santo Domingo en Lima. La Basílica-Santuario, fue empezada luego de su canonización, con posteriores restauraciones durante los siglos XVII – XX hubo de ser remodelada e inaugurada finalmente el 24 de agosto de 1992, Este lugar es principal punto de peregrinación de todo el Perú y su arraigo popular es comparable a la Virgen de Guadalupe en México.
  10. A partir de las reformas al calendario litúrgico introducidas en el Concilio Vaticano II, la fiesta de santa Rosa de Lima es el 23 de agosto (fecha que se celebra en España). Anteriormente se celebraba el día 30 de agosto, y ésa es la fecha que se mantiene en el Perú y otros países latinoamericanos de los que es patrona, y también en el rito romano tradicional.

ORACIÓN A SANTA ROSA DE LIMA

Santa Rosa, “Rosa y Reina del Perú”, encendida en el amor a Dios y a la fe, te apartaste del mundo y te entregaste a Cristo en medio de admirables penitencias. 

Quisiste ser apóstol y llevar a todos los hombres hacia Jesús. Para ello renunciaste a tu hermosura y a tus atractivos humanos, mortificando tu cuerpo… Alcánzanos el camino de la verdadera vida para que lleguemos a gozar un día de los bienes eternos.

Por Jesucristo nuestro Señor.

Amén.

 

 

 

3 pensamientos en “10 cosas a saber sobre…SANTA ROSA DE LIMA. 30 de agosto.”

  1. gracias sr. Lázaro, me gustaría conocer un poquito más acerca de esta Santa. Por Ejemplo, su vida, sus milagros, porqué le dicen ROSA si no ese era su nombre. Gracias. Bendiciones

Deja un comentario